©2019 by Xavi Miralpeix.

  • Xavier Miralpeix

LOS MEJORES SUPLEMENTOS PARA EL DEPORTISTA



Suplementación

Lo primero que debemos entender, es que la suplementación es el consumo de sustancias ergogénicas para mejorar el rendimiento deportivo a diferentes niveles y áreas.


A continuación analizaremos distintos aspectos a tener en cuenta ante la decisión de suplementar a los deportistas.

Para una mejor comprensión haremos una clasificación según las características y objetivos de la suplementación:


1. Productos con vitaminas y minerales

















2. Productos con aminoácidos y proteínas


a)  Aminoácidos


–          Arginina y Ornitina:  podría estimular la liberación de hormona del crecimiento que induce el desarrollo muscular.

–          Triptofano:  podría inducir un incremento de los niveles de la hormona del crecimiento.  Otra acción puede ser la formación de serotonina (neurotransmisor) relacionado con la aparición de la fatiga.

–          BCAA de cadena ramificada: retardarían la aparición de la fatiga debido a una posible disminución en la degradación de proteínas inducida por el ejercicio (efecto anticatabólico)

–          Glutamina: podría promover el desarrollo muscular debido a su efecto en la síntesis proteica, el volúmen de las células y la síntesis de glucógeno.

–          L-carnitina: su función es facilitar el ingreso de los AGCL (ácidos grasos de cadena larga) al interior de la mitocondria para su utilización  en la producción de energía.

–          Creatina: aumentaría el peso total, la masa magra, la capacidad de sprint en esfuerzos únicos, la fuerza y/o potencia y el trabajo desarrollado durante series de contracciones musculares máximas.

–          Taurina:  mejoraría la contractilidad del corazón en los pacientes cardíacos y puede servir como un antioxidante.

b) Proteínas

–          Del suero: se obtiene mediante la microfiltración de la leche o del huevo.  Su asimilación es ultrarápida, el porcentaje proteico llega aproximadamente al 90% y es de alto valor biológico.  Predominan los aa de cadena ramificada y la glutamina.  Generalmente estos productos también contienen calcio y vitamina del complejo B.


3. Productos con Hidratos de Carbono


– Bebidas deportivas: pueden tener HC simples (fructosa, sacarosa, glucosa) y/o complejos.  También pueden tener agregados de vit., min. y/o aminoacidos.

–  Polvos para diluir: con HC simples y/o complejos.

– Geles: mismas características que las bebidas deportivas.  Ventaja: mas fácil transporte pero requieren tomarlos  con agua.


5. Productos mixtos:


–  Barras: pueden contener HC simples y complejos, grasas y proteínas.  También vitaminas y minerales

– Polvos p/diluir: Combinan proteínas de alto valor biológico con carbohidratos simples y/o complejos y a veces grasas (generalmente de origen vegetal).  Generalmente están fortificados con vitaminas y minerales para mejorar su metabolización y valor nutritivo.

Se utilizan como reemplazantes de comida o para agregar calorías de buena calidad en poco volumen y para complementar una alimentación que necesite alto nivel calórico y poca cantidad de grasa.


6. Otros productos

–  Cafeína: posee un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central.



84 vistas