• Xavier Miralpeix

LOS BENEFICIOS DE LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE PARA EL DEPORTISTA



¿Sabías que aprender a ser consciente de nuestra respiración y ejercitarla, tiene un montón de beneficios fisiológicos, mentales y emocionales?

¿Sabías que los deportistas que controlan esta técnica y la incorporan en su planificación deportiva, se vuelven más eficientes y aprenden a autogestionar mejor el miedo, la inseguridad y la presión competitiva?

Una de mis distintas misiones como Coach de ALTO RENDIMIENTO, es que los deportistas generen conciencia del "Entrenamiento Invisible" que es el detonante que diferencia un buen resultado, al de un resultado excelente.


Estos son los seis componentes que diseño dentro de un buen entrenamiento invisible:


  1. LA NUTRICIÓN DEPORTIVA INTELIGENTE

  2. PROTOCOLOS DE HIDRATACIÓN SEGÚN MODALIDAD DEPORTIVA Y TIPO DE EJERCICIO

  3. LA SUPLEMENTACIÓN ESPECÍFICA PARA TU DEPORTE Y LOS DIFERENTES CICLOS DE ENTRENAMIENTO.

  4. PLANIFICACIÓN DE VISUALIZACIÓN DEPORTIVA

  5. LA MEDITACIÓN DEPORTIVA

  6. DESCANSO

En el apartado de respiración consciente, enseño a mis clientes a utilizar ejercicios de respiración como herramienta de autogestión emocional, donde pueden llegar a controlar los estados de ansiedad y presión competitiva, de una forma fácil, sencilla y placentera.


Las personas respiramos de media entre 16 y 17 veces por minuto. Mi objetivo con mis clientes es conseguir que realicen respiración profunda 10 veces en un minuto. Queda claro que esto no se consigue en la primera sesión, pero poco a poco y día a día se van acercando a este logro que revertirá sin duda en una autogestión emocional y bienestar que les sorprende gratamente.


Nuestra respiración cambia según nuestro estado de ánimo donde, por ejemplo, en un proceso de ansiedad, llegamos a realizar hasta 30 respiraciones por minuto, creando desequilibrios en nuestros niveles de oxigenación y aumentando nuestra presión arterial, obligando a nuestro cerebro a entrar en un estado de alerta que dispara el estrés, el miedo y la inseguridad, llegando a afectar también a nuestra autoestima.


«Vivir no consiste solo en respirar, es mucho más…»

-Mao Zedong-

©2019 by Xavi Miralpeix.