©2019 by Xavi Miralpeix.

  • Xavier Miralpeix

La importancia de integrar la meditación deportiva para lograr resultados exitosos



Como deportista de élite, siempre me he relacionado con la autogestión del estrés y la ansiedad pre-competitiva y competitiva. Recuerdo cuando empecé a entrenar la meditación y visualización deportiva dentro del ciclo olímpico con el objetivo de conseguir la mínima para los JJOO de los Ángeles de 1984.


No os hacéis una idea de lo importante que es saber gestionar toda la presión y la ansiedad que se vive en la alta competición y yo la viví con solo 18 años de edad. Cuando estás en la "cresta de la ola" deportiva, todo parece desde fuera, un camino que todos quisiéramos experimentar, pero el éxito a veces está muy sobrevalorado. Nadie o casi nadie es consciente que lejos de ser un camino de podiums y oros, es un camino de constantes sacudidas, caídas, fracasos e idas y venidas a nuestro ego, inseguridades, miedo y a una acérrima presión que te persigue día a día.


Una persona que compite con su interior y su bienestar es más propensa al fracaso. Por eso, es necesario introducir la herramienta de la meditación.


La meditación ayuda a combatir con ese oponente interior para ayudar a mejorar tu rendimiento deportivo. Con esta técnica se gana en relajación, en autoestima y en beneficios para el organismo.

Meditar solo lleva unos minutos al cabo del día y puedes hacerlo a través de la respiración consciente. La meditación deportiva no requiere de mucho tiempo, ni de situaciones muy concretas. La respiración consciente te coloca justo donde necesitas.


Añade esta técnica a tu rutina diaria y descubre las ventajas de la meditación en los deportista. Sumérgete en tu interior y experimenta los beneficios.


¿Cuáles son los beneficios de la meditación?


Descubrir cuáles son los beneficios de la meditación pasa por un cambio en tu fisiología. Encontrarás en tu organismo más energía, alegría, paz, entusiasmo y autocontrol. Como deportista has de tener en cuenta en qué puede beneficiarte la meditación.


Ayuda a concentrarte

Decanta el enfoque y la concentración del deportista. Entrenar tu mente mediante la meditación hará que aumenten los estados de enfoque en tu cerebro. De este modo, independientemente del deporte que realices, estarás más concentrado durante su práctica.


Reduce el dolor

La meditación ayuda a tener mayor resistencia al dolor. Los deportistas sufrimos molestias y lesiones continuamente durante nuestra carrera. Meditar tiende a reducir los dolores y aumenta la resistencia a estos.


Combate el miedo

El miedo forma parte del deporte: el miedo a perder, a fracasar, a lesionarse. El miedo puede ocupar tu mente al completo y bloquearte. De este modo cometerás errores continuos en las competiciones.

Con el trabajo de la meditación, tu mente entenderá que la presión y el miedo puede formar parte del rol deportivo, pero trabajará para calmarlo.


Fortalece el sistema inmunológico

Esta relacionado con reducir el dolor. Un deportista enfermo o lesionado no puede practicar deporte.

La acción de meditar diariamente ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reduce el riesgo de sufrir enfermedades.


Mejora tu resistencia

Un deportista puede hundirse tras los fallos o la no consecución de sus objetivos. Esos pensamientos obsesivos en la mente se pueden reducir y olvidar mediante la meditación. Meditar te hace fuerte y ayuda a olvidar los fracasos deportivos. De este modo será más fácil alcanzar tus objetivos.


Menos estrés

Estar siempre bajo presión hace que surja el estrés. Es algo incontrolable pero que si se puede reducir. Antes de realizar ejercicio, medita durante unos minutos y trabajarás más libre y menos estresado.


Estabiliza tus emociones

La altibajos por los que pasa un deportista pueden afectar a una bipolaridad emocional. La meditación rutinaria se encarga de estabilizar las emociones de los deportistas y les ayuda a tomar posesión de sus estados de ánimo.


Ayuda a conciliar el sueño

La meditación mejora la calidad del sueño. Un deportista descansado es un deportista con más posibilidades de obtener los mejores resultados deportivos y personales.


Ayuda a encontrar tus debilidades

Por encima de todo, la meditación te hace ver cuáles son tus flaquezas, tus puntos débiles, qué es lo que no funciona bien. El hecho de relajarse y meditar hace que encuentres tus debilidades y puedas trabajar sobre ellas para mejorarlas.

La meditación puede ser un factor que te incline hacia el éxito o el fracaso, y su práctica no te llevará más de unos minutos diarios. ¿Te atreves a probarla?

97 vistas