©2019 by Xavi Miralpeix.

  • Xavier Miralpeix

Características generales de la alimentación de un nadador (CICLO 1)



El rendimiento deportivo, tiene una relación directa con la calidad de la alimentación de los nadadores. Los alimentos, el agua y el oxígeno constituyen los ingredientes a través de los que el metabolismo humano obtiene energía y elementos formadores de nuevos tejidos.


Para obtener una alimentación correcta, es preciso hacer primero un planteamiento de la situación nutricional del deportista (hábitos nutricionales, ingesta de calorías, medición de tejido adiposo, etc.) y establecer los parámetros físicos (peso ideal de competición, tejido adiposo) y metabólicos que quieren alcanzarse a través de la nutrición, diseñando a continuación un programa que permita llegar a ello.


Por desgracia estoy acostumbrado a ver como atletas que tienen buena condición física para competir, no controlan suficiente su dieta. SOMOS LO QUE COMEMOS, esto es una clave fundamental en la nutrición que en el alto rendimiento podría ser: “Rendimos en función de lo que comemos”.


Una primera conclusión a estos planteamientos es que cualquier atleta de alto rendimiento que está en la actualidad sometido a un programa de entrenamiento intensivo, puede mejorar su forma física de una manera significativa y racional, adoptando unos principios racionales de nutrición.


Características de la nutrición para el alto rendimiento

  1. Una alimentación coherente y balanceada protege contra posibles deficiencias que implicarían una disminución del rendimiento.

  2. La alimentación equilibrada de un nadador compensa de las pérdidas de nutrientes producidas por el ejercicio.

  3. Aporta los elementos necesarios para incrementar la masa muscular magra y mantener bajo el nivel de grasa, dentro de un peso corporal adecuado.

  4. Favorece la acumulación óptima de depósitos energéticos.

  5. Facilita la obtención del peso corporal adecuado según el tipo de deporte.

  6. Mejora el sistema inmunitario del deportista.

  7. Previene o disminuye los procesos de recuperación de lesiones.

  8. Aumenta la vida deportiva del atleta (optimizando la formación de masa muscular magra y funciones metabólicas).

Mediante la ingesta de alimentos incorporamos a nuestro organismo una serie de principios alimenticios:


  • Hidratos de carbono 

  • Proteínas

  • Lípidos o grasas

  • Vitaminas

  • Minerales

  • Líquidos

Los tres primeros son los que aportan energía (kcal), los otros tres son indispensables para que se produzcan todos los procesos celulares, haciendo especial hincapié en los hidratos de carbono.


Próximo post: Dieta antes de una competencia: carga de glucógeno

538 vistas