• Xavier Miralpeix

Cómo puede una pequeña decisión cambiarte la vida


Dejar de asumir retos es dañino: merma tu autoestima y la seguridad en ti mismo. Tolerar la incertidumbre es clave


Nos solemos aferrar a todas las rutinas que controlamos y que casi las realizamos sin procesar. Eso nos da seguridad y tranquilidad pero si nos nos proporciona felicidad y bienestar, son hábitos tóxicos y perjudiciales para nuestro equilibrio emocional.

A veces debemos coger las riendas de nuestra vida, saliendo de nuestra zona de confort y saltar al otro lado del miedo porque es allí donde se fragua nuestra vivencia evolutiva y donde las oportunidades se alinean con lo que necesitamos que no siempre coincide con lo que queremos de entrada. Por tanto, tomar pequeñas decisiones pueden cambiarnos la vida a mejor.


Estas son las causas que nos limitan a la hora de tomar decisiones:


Miedo a lo desconocido

Es el temor más primitivo y el más obvio. Pero a día de hoy también resulta poco productivo: vivimos en una sociedad que cambia constantemente y cada vez se hace más necesario aprender a tolerar la incertidumbre. Ahora todo parece ir más rápido y en medio de esta cuarta revolución industrial el futuro de los trabajos es difícil de prever. Cuando hacemos caso al peor refrán que conozco que dice "Más vale malo conocido que lo bueno por conocer " estamos dejando que nada suceda, ni de malo, ni de bueno. Pensar así hace que te estanques a cambiar.


Sentirse cómodo

Lo fácil —lo que no da miedo— es quedarse en un trabajo que dominas pero que no te llena o no te motiva. El problema es que evitar los grandes retos es algo dañino para tu bienestar. Tus actividades diarias pierden emoción cuando las repites sin motivación, ni pasion. Superar desafíos aumenta la seguridad en ti mismo y te hace sentir más capaz de cara al futuro. Resolver problemas nuevos desarrolla la creatividad y la autoestima y es una parte muy importante del desarrollo personal.


Miedo a no ser suficientemente bueno o no sentirse capaz

Esta es quizá la razón más consciente por la que la gente se niega a cambiar de trabajo o de vida. “Está relacionado con la inseguridad y la falta de autoestima.

Los sentimientos de no estar suficientemente preparado para actuar en cualquier área de la vida, son habitualmente manifestaciones de dudas sobre ti mismo. Pero hay muchas formas de superarlas.

Una de las técnicas se resume en Finge serlo hasta que lo consigasfake it until you make it—. Esta estrategia, propuesta por Amy Cuddy, investigadora especializada en lenguaje corporal, asume que nuestro comportamiento puede alterar los niveles cerebrales de testosterona y cortisol e incluso mejorar nuestras probabilidades de éxito cuando nos enfrentamos a una situación estresante... "Compórtate como si pudieras hacerlo y conseguirás hacerlo"


Tener miedo es, en parte, lo que nos mantiene vivos. Pero no está bien dejar que esos miedos nos impidan avanzar y encontrar un camino que podría hacer que tu vida fuera mucho mejor.


¿Qué puedo hacer?


Empieza por el principio.

Haz cosas que te den miedo cada día. Cosas pequeñas que te ayuden a tener la sensación de superación. Esta práctica te ayuda a entrenarte positivamente ante el riesgo.


Entrevista a 4 o 5 personas:

Amigos, familiares o compañeros de trabajo y pregúntales en qué piensan que eres bueno. A veces somos los últimos en ver nuestro verdadero valor. Mira los patrones que surgen de sus respuestas. Mira lo que se repite. Si todo el mundo dice que tienes una capacidad de comunicación maravillosa, presta atención a eso.


Vive en el ahora. La ansiedad al cambiar de trabajo está basada en los pensamientos sobre el futuro. Recuerda que la mayoría de cosas a las que temes no pasarán nunca.


Y si todo fuera mal... ¿qué sería lo peor que podría pasar? El fracaso no tiene por qué ser siempre negativo. Equivocarte puede ser una buena oportunidad para conseguir más información sobre lo que se te da bien y lo que no. Intenta pensar en el fracaso como un feedback que necesitas para mejorar.




#estilodevida #tomardecisiones #cambiar #cambiosenlavida #sinmiedo #hazloconmiedo

©2019 by Xavi Miralpeix.